jueves, 30 de abril de 2009

celebración del viento dentro y fuera de la palabra

performance duracional (3:30 hs) realizada en el encuentro internacional de arte urbano "Acción Plaza III", Homenaje a Vigo.
epicentro: Centro Cultural Islas Malvinas, La plata, Buenos Aires.
6 al 11 de Noviembre 2007
Registros: Sergio Jiménez Rosales




En la palabra muerta y repetida, en el gesto compulsivo y vano, la realidad útil falsea un destino que aún no pronunciamos, disociándonos. Frente a este divorcio entre palabra y gesto, esta celebracción propone escuchar al viento, rescatarlo como elemento vivo que es palabra y gesto al mismo tiempo. Ubiqué la acción dentro de una carpa como pasajero espacio enraizado al pie de un árbol. Así, en silencio, aún antes de la acción, la temporalidad de la intervención y el perdurable cobijo del árbol comenzaron a dialogar. Así, el viento sacudió las sonoras y gestuales hojas del árbol y las hojas de periódico con que enfundé la carpa, hojas llenas de noticias repletas de palabras y gestos muertos, vacuos.
Dentro de la carpa solo me acompañaron 3 objetos: una esfera de arcilla fresca, un recipiente con agua y un pincel. Con la arcilla fresca unté todo mi cuerpo, creando una piel que me uniera a ella. Cuando los co-accionadores ingresaron de a uno al espacio de celebración (donde solo entraban nuestros cuerpos en proximidad) tomé sus manos y soplé con mi aliento dentro de ellas, luego tomé un trozo de arcilla y realicé un calco del gesto interior de la mano, al tiempo que volvía a soplar sobre ellas. En ese instante les pedía que frente a las palabras vaciadas que rodeaban la carpa reencontráramos nuestra capacidad, al igual que el viento, de ser gesto y palabra integrados. Entonces tomé la huella de su gesto, la humedecí con el pincel y con esa agua arcillosa escribí una palabra en mi cuerpo; luego les ofrecí el pincel para que también extrajeran la palabra de su gesto y la escribieran en mí. Al secarse con la corriente de viento que entraba en la carpa cuando las personas abrían la puerta para salir, las palabras de agua arcillosa se secaban abandonando su transparencia y volviéndose letras blancas.Con los gestos de arcilla formé dos líneas desde mi cuerpo hasta la entrada de la carpa.

http://revista.escaner.cl/node/521http://www.dataexpertise.com.ar/malabia/sitio/nota.php?numero=37&mes=10&ano=2007&nroAno=4&imagen=tapa.jpg&idNota=105



No hay comentarios:

Publicar un comentario